Cabecera de Maella (Zaragoza)
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Bienes de interés cultural de Maella

Patrimonio Cultural de Aragón
Castillos de Aragón
Gran Enciclopedia Aragonesa SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
Arzobispado de Zaragoza
   
   
   
Caspe (Zaragoza) Fabara (Zaragoza)
Alcañiz (Teruel)
Calaceite (Teruel)
Nonaspe (Zaragozal) Mazaleón (Teruel)
Caseres (Tarragona)
Batea (Tarragona)
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
Castillo del Conde Aranda (BIC)
Castillo de Maella (Zaragoza)
El Castillo del Conde Aranda de Maella está situado en la loma que domina la población. Maella ha sido una villa de origen musulmán que fue conquistada por Alfonso II el año de 1163, recuperada por éstos y de nuevo conquistada finalmente por el mismo rey el año 1169. Este monarca la entregó a la Orden de Calatrava en 1179, lo que fue confirmado por Pedro II en 1203. Martín el Humano se hospedó en el castillo durante las Cortes Generales celebradas en la iglesia de San Esteban en 1404. La Orden de Calatrava vendió en 1428 la villa a Alfonso V quien a su vez la entregó a los Ariño, iniciándose así su pasó por diversos señoríos privados, como los Almazán en el siglo XVI o los Abarca de Bolea en el siglo siguiente. Estos fueron nombrados más tarde condes de Aranda. En el siglo XIX tanto la villa como su castillo se vieron envueltos en los combates de las guerras carlistas, lo que significó la ruina total de este último.

 
 
Castillo de Maella (Zaragoza)
Este castillo-palacio se encuentra en un extremo de la población, en su parte alta. Tiene planta rectangular, protegida por un recinto amurallado del que ha quedado su parte baja, con cubos y lienzos, todos ellos de sillería bien trabajada reforzada por contrafuertes del mismo material. El acceso, situado hacia el este, se hacía mediante una rampa, convertida posteriormente en escaleras y tras ella se encontraba la desaparecida puerta de ingreso. El castillo en sí, de planta rectangular, fue convertido en palacio en el siglo XVI, como se observa en la parte baja de las ruinas, de sillería y la alta, de ladrillo, lo que nos habla de dos periodos constructivos. Como se ha dicho ya, todo el conjunto fue destruido en el siglo XIX, pero todavía se conservan elementos como puertas, arcos, molduras, que nos hablan de la magnífica decoración de estilo gótico plateresco que tenía el castillo palacio.
 
 
 
 
Portal-capilla Virgen del Arco (BIC)

Situado en el centro del casco urbano. Forma parte de la Casa Consistorial.

 
 
Casa Consistorial y Torre del Ayuntamiento (BIC)
Ayuntamiento de Maella (Zaragoza)
La Casa Consistorial y Torre del Ayuntamiento de Maella forman parte de un conjunto arquitectónico, de carácter defensivo, considerado un ejemplo singular entre los de la zona. Construido en la propia muralla, fue realizado en el siglo XV en lo que sería la puerta de acceso a la población. Ha sufrido importantes modificaciones a lo largo de la historia y a partir del siglo XVII pasó a ser Sede del Consistorio.

El edificio de la Casa Consistorial es un palacio fortificado realizado en sillar. Es de planta cuadrada y forma un cuerpo compacto, con entrada única, patio con pórticos, remate almenado y una pequeña torre destacada. Se dispone en cuatro pisos: el bajo conectado con las calles de la población mediante pasos abiertos, primera, segunda y falsa, donde se localiza el acceso a la torre.

En el exterior hay que destacar sus portadas, realizadas en la fase de reforma del edificio. La del acceso actual, precedida de escalinata, presenta un diseño de inspiración clasicista, con entablamento curvo sostenido por columnas entorchadas. A su lado hay una balconada sobre ménsulas de piedra con decoración de motivos geométricos. La otra portada sigue un esquema barroco, dividida en dos cuerpos flanqueados por pilastras que apoyan un entablamento curvo, enmarcando el paso de la calle en la parte baja y en el cuerpo superior un gran portón que corresponde a una capilla aún en uso. El conjunto presenta interesante decoración.

La Torre del Ayuntamiento, popularmente conocida como Torre del Reloj, constituye una parte diferenciada del edificio sobre el que se asienta, guardando una estrecha relación. Constituye una de las pocas torres de carácter civil, no medievales, que se conservan en Aragón. Su origen pudo estar en la torre del primitivo palacio gótico y la actual composición de la torre sería consecuencia de una sobreelevación llevada a cabo como culminación de la amplia reforma del edificio iniciada en la segunda mitad del siglo XVI.

Realizada en piedra sillar y ladrillo, consta formalmente de cuatro cuerpos. Los dos primeros de planta cuadrada, el tercero octogonal y el último parte de planta octogonal y pasa a cilíndrico en altura. La torre se remata con chapitel piramidal. Al interior es hueca y alberga la maquinaria del reloj en el tercer cuerpo. El acceso se realiza a través de la escalera de comunicación entre plantas de la Casa Consistorial, que desemboca en una portada decorada. La decoración es de una gran sobriedad, realizada con motivos cerámicos y sencillas labores en ladrillo, destacando los pináculos de piedra que coronan las primeras cornisas.

 
 
 
 
Iglesia de San Esteban
Iglesia de Maella (Zaragoza)
La iglesia parroquial de San Esteban de Maella es una construcción del siglo XII que conserva de esta época la planta central, de estilo románico.
 
 
 
Monasterio de la Trapa de Santa Susana
Monasterio de Trapa de Maella (Zaragoza)
El Monasterio de la Trapa de Santa Susana de Maella está situado a seis kilómetros de la localidad, por la carretera en dirección a Fabara. Según la tradición, en este monasterio vivió una vistosa virgen llamada Susana, que murió martirizada y fue enterrada en el mismo monasterio..
 
 
 
Ermita de Santa Bárbara
La ermita de Santa Bárbara de Maella es una construcción iniciada el año 1759, gracias a las ayudas y limosnas de los vecinos.
 
 
 
Mojón del Mullo (BIC)
El mojón del Mullo de maella está situado en la cota 444 y sirve en la actualidad de apeo para un punto geodésico. Su gran interés radica en su antigüedad.
 
 
 
Peirón de San Antonio de Padua (BIC)
El peirón de San Antonio de Padua de Maella está situado en la margen izquierda de la carretera de Mazaleón, justo en el límite de los términos municipales.