Cabecera de Maella (Zaragoza)
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Reseña histórica de Maella

Museo Pons Cirac de Maella (Zaragoza)
Gran Enciclopedia Aragonesa
Actualidad sobre la Franja de Ponent Red de Bibliotecas de Aragón
Biblioteca virtual de Derecho Aragonés
Centro de Estudios del BAjo Aragon-Caspe
   
   
   
Caspe (Zaragoza) Fabara (Zaragoza)
Alcañiz (Teruel)
Calaceite (Teruel)
Nonaspe (Zaragozal) Mazaleón (Teruel)
Caseres (Tarragona)
Batea (Tarragona)
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Hemeroteca de ABC
Hemeroteca de La Vanguardia
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles
Biblioteca Virtual de Aragón Noticiario el Guadalope
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Museos y Centros de Interpretación de Oliete  
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Emblemas de Maella
Escudo oficial de Maella (Zaragoza)
 
Bandera oficial de Maella (Zaragoza)
 
 
 
 
Pablo Gargallo
Pablo Gargallo de Maella (Zaragoza)

Pablo Gargallo Catalán, nace el día 5 de enero de 1881, en la localidad zaragozana de Maella. Pablo Gargallo, morirá el 28 de diciembre 1934, durante un viaje que realizaba a Reus.

Su padre tenía una herrería que le servirán adquirir la técnica en el trabajo de la forja.

Emigrará con su familia a Barcelona en 1888, ciudad donde dará comienzo su formación artística, y donde entablara una gran amistad con Pablo Picasso, a quien conoce en las tertulias del café "Els Quatre Gats".

Su traslado a la capital francesa, se produce el año 1903, donde se instalará hasta 1923. En esta ciudad conocerá a Magali, con quien contraerá matrimonio en 1915, en Barcelona, donde hubo de trasladarse al dar comienzo la I Guerra Mundial.

Es nombrado profesor de Escultura de la Escuela Técnica de Oficios Artísticos de la Mancomunidad de Cataluña, el año 1920, puesto del que será destituido en 1923, por temas políticos, al dar su apoyo a uno de los profesores, instalándose de forma definitiva en París Realizó varias exposiciones con gran éxito, como la de Nueva York.

Está considerado, el maestro de la escultura cubista en hierro, y entre sus obras, destacan “Aguadoras” , “El Joven de la Margarita”, que son recuerdos de su infancia , “El Gran Profeta”, “El Arlequín” o “La Bañista”, entre otras, además de varios dibujos.

En Zaragoza, se ubica actualmente, el Museo Pablo Gargallo, donde se muestran de manera monográfica alguna de éstas obras. 

 
 
 
 
 
 
 
Casa Museo de Pablo Gargallo
 
 
 
Antonio Pons Cirac
 
 
Museo Pons Cirac
 
 
Conde de Aranda
 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)
Detalle de Maella (Zaragoza)
Villa con ayuntamiento de la provincia, audiencia territorial y diócisis de Zaragoza (a 18 leguas), capitanía general de Aragón. Partido judicial y administración de rent. de Caspe (a 3 leguas).

Situación: en el centro de una dilatada vega que se extiende por ambas laderas del Matarraña, cuyas corrientes pasan junto al pueblo, la baten generalmente los vientos del NE, NO y sur.

Clima: su clima es templado y las enfermedades más comunes intermitentes y epilepsias.

Comprende sobre 500 casas, con muchos corrales, las que son de mala fábrica, y se distribuyen en 21 calles y callejuelas todas llanas y cómodas, y 3 plazas bastante regulares. Tiene un arrabal con 3 calles, casa de ayuntamiento de buena arquitectura, y sobre su bóveda la torre del reloj que es hermoso; cárceles que estuvieron constituidas en el castillo o palacio del Sr. Conde de Aranda, que fue incendiado por la facción de Cabrera en 1837, sirviendo hoy día para cárcel un mal cuarto situado en los arcos de la Lonja; un hospital medianamente asistido y fundado por el Sr. Hermudez de Castro, rector de aquella villa, el cual posee unos 7.000 u 8.000 reales en rentas propias; escuela de niños a la que concurren 150, dotada con 3.500 reales, otra de niñas con 60 de asistencia y 800 reales de dotación, una regular y antiagua iglesia parroquial dedicada al Protomártir San Esteban, de term., servida por un cura de patronato del Sr. Duque de Híjar, y 5 beneficiados perpetuos, uno de los cuales es el sacristán mayor; un convento que fue de Padres Franciscanos con el titulo de Santa María de Maella, fundado en xx extramuros de la población, en el mismo sitio donde se hallaba una casa y una iglesia llamada de Santa María, que fue la primitiva parroquia, según consta por tradición; un ex-monasterio de Padres Trapenses, situado en la partida de Anzuda, cuya descripción hacemos en el art. de La Trapa (v.) • 3 ermitas tituladas de Santa Bárbara, Santo Cristo de la Zarza y San Sebastián, fuera de la villa y 2 capillas dentro, todas con culto público y un cementerio bastante capaz y ventilado.

Los vecinos se surten para sus usos de las aguas del río Matarraña, que son buenas en el invierno, aunque en el estío se alteran algún tanto por su escasez y calores.

Confina el término por norte con el de Caspe; al este con Fabara y Batea (el último de la provincia de Tarragona, partido judicial de Gandesa); al sur con Calaceite y Mazaleón (provincia de Teruel) y al oeste con Alcañiz (provincia de Teruel).

En su radio se encuentra hacia la parte del NE el barrio o lugarejo llamado de Santa Susana, conocido antiguamente con el nombre de Villanueva de Almazan, de donde tomaron su denominación los duques de Al mazan, señores temporales de Maella, y algunos montes abundantes en animales dañinos, con un pinar deteriorado y yerbas de pasto.

El terreno es de buena calidad y bastante fértil; participa de llano y huerta que se riega con las aguas, aunque escasas, del mencionado río Matarraña, que corre hacia el NE en busca del Ebro, sobre I que hay en Maella un hermoso puente de piedra de 10 ojos.

Los caminos son locales y de herradura, en regular estado. Solo los que dirigen a Caspe y Alcañiz fueron carreteros en otro tiempo, aunque pudieran ponerse corrientes con poco coste.

El correo se recibe de Caspe, por valijero, 3 veces a la semana.

Producción: trigo, cebada, centeno, maíz, vino, mucho aceite, garbanzos, poca seda, patatas, legumbres y verduras. Mantiene tiene ganado lanar, cabrío y vacuno. Hay caza de conejos, liebres, perdices, lobos, zorras y otros animales dañinos, y pesca de barbos y anguila.

Industria: la agrícola, varios telares de lienzos, 1 molino harinero y 3 de aceite, todos en buen estado.

El comercio es insignificante: hay algunas tiendas de ropas comunes y de abacería. En 8 de diciembre principia una feria que dura 4 días, en la que se vende toda especie de telas y pañuelos, zapatos, lienzos, mantas, cerrajería, cordelería, cáñamos, dulces y licores.

Población: 369 vecinos, 1.751 almas.

El presupuesto municipal asciende ordinariamente a 18.000 reales que se cubre con el producto de propios y por reparto vecinal.

Historia: Maella es población antigua. Cuéntase entre las numerosas conquistas del restaurador de Zaragoza. Alfonso la concedió los fueros que a esta villa, y le señaló los mismos términos que hoy posee; mas la pardina que pertenece a la casante los condes de A randa.

El castillo fue dado a la orden de Calatrava y poseído por el comendador de Alcañiz hasta que pasó después á los marqueses de Torres y más tarde a dicha casa de Aranda.

Se fortificó en las famosas guerras de sucesión entre las casas de Francia y Austria.

Fue combatida por los imperiales quienes la tomaron para rendirla luego al duque de Orleans, desde cuya época ostenta las flores de lis su escudo de armas.

Se fortificó también por las tropas liberales en 1822.

En la última guerra civil fue también sostenida algún tiempo por las tropas de Isabel II que la fortificaron a principios de 1835.

Fue combatida después por los carlistas como en mayo de 1837, que les hubiera sucumbido ya no haberla socorrido con oportunidad el general Nogueras.

En octubre de 1838 atestiguó esta villa la famosa acción a que dióuembre, cuyo resultado con más de 1.000 muertos entre carlistas e isabelinos, llenó de consternación al ejército liberal por la completa derrota que aquí sufrió, y de gloria al caudillo realista Cabrera. El malogrado mariscal de campo del ejército de Isabel II Don Ramón Pardillas, joven arrojado, pereció aquí peleando solo y a pie con el más desesperado valor apoyado de un árbol.

 
 
 
La Franja de Aragón
Ermita de San Marcos de OLocau del rey (Castellón)

Maella forma parte del territorio bilingue de la franja.

El territorio actual de la franja es una zona limítrofe con la Comunidad Autónoma de Cataluña y con la Comunidad Valenciana, donde se habla castellano y catalán (o dialectos).

El término "la franja" es relativamente reciente. Formalmente se le ha llamado tanto "Franja de Aragón" como "Franja de Poniente". También se le ha denominado "Franja Oriental", "Marcas de Poniente", "Marcas de Aragón" o incluso "La Raya de Aragón".

Forman parte de la franja la totalidad de los municipios de Huesca, Zaragoza y de Teruel que son limítrofes con municipios de Cataluña.